jueves, 8 de noviembre de 2012

EL FUTBOL:
El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbolbalompié o soccer según el idioma del país, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.2

UN GRAN FUTBOLISTA COLOMBIANO:


Willington José Ortiz Palacios :

(TumacoNariñoColombia26 de marzo de 1952) es un ex-futbolista colombiano, reconocidodelantero sudamericano de los años 70 e inicios de los 80, considerado junto a Carlos Valderrama como el máximo exponente de la historia del fútbol colombiano.
Fue el conductor y referente de la Selección de fútbol de Colombia entre 1972 y 1985, obtuvo el subcampeonato de la Copa América 1975 y disputó las eliminatorias de los mundiales de Alemania 1974Argentina 1978España 1982 y México 1986. A nivel de club vistió las camisetas de MillonariosDeportivo Cali y América de Cali, logrando seis titulos de la Primera A colombiana y disputando la final de tres ediciones de la Copa Libertadores de América.
Apodado "El viejo Willy", se destacó por su excelente gambeta, habilidad, velocidad y buen manejo de ambos perfiles. Ha sido nombrado el mejor futbolista colombiano del siglo1 y fue considerado uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX porIFFHS en el 2004.

Carlos Alberto Valderrama Palacio 



(Santa Marta2 de septiembre de 1961), conocido como "el Pibe",1 es un ex-futbolistacolombiano considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su país.2
Valderrama fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales deItalia 90Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.
Valderrama es reconocido como la máxima figura de la generación más brillante de futbolistas colombianos que se destacó desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990,3 de la que también formaron parte René HiguitaLeonel ÁlvarezArnoldo IguaránAdolfo ValenciaAlbeiro UsuriagaFreddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

AQUI ALGONOS GOLES DE ESTOS DOS GRANDES  PERSONAJES :